J. Brown nos habla en este capítulo titulado “Los jeroglíficos de la muerte y la salvación” sobre la decoración realizada por Valdés Leal y Bartolomé Esteban Murillo en la iglesia de la hermandad de la caridad de Sevilla. El autor se centra en el papel jugado por Miguel Mañara Vicentelo de Leca en la construcción y decoración de esta iglesia. La misión de esta hermandad católica Sevilla en un principio, antes de la obra de Mañara, la de enterrar a los fallecidos de Sevilla. Esto era una labor social dado que solían centrarse en dar santo sepulcro a los más necesitados. Es cuando Mañara entra en la institución que la labor de esta se amplía llegado también a ser un fin de la hermandad el dar alimento y cobijo a los pobres de Sevilla y demás acciones sociales y caritativas, según Mañara “La caridad es el método de llegar a la salvación del hombre”. Brown describe cuales eran las funciones de la hermandad, como estas fueron evolucionando y como cuando llega Mañara la institución cambia de manera radical, no solo en su modo de actuación social, sino administrativo dado que se comienzan a escribir “reglas”, donde se basan los principios de la hermandad y demás obligaciones y deberes que tienen que tener los hermanos de esta, como la de escuchar “Los cuatro sermones” acerca de la caridad o la ayuda al enfermo. Todo esto se va intercalando con la historia del edificio de la iglesia y la capilla en sí. Al sufrir esa gran evolución y ampliarse la labor de los hermanos de la caridad se lleva a cabo, de la mano del hermano mayor Mañara, el proyecto de demolición de la iglesia antigua y la construcción de una nueva con un capilla de dimensiones mayores. Este proyecto tendrá muchas dificultades pero saldrá adelante gracias a la labor de nuestro hombre. El primer problema de la hermandad fue sin duda el del terreno donde se tendría que edificar el nuevo edificio, y segundo la ampliación de la capilla dado que el precio de este era muy elevado y la propia iglesia ponía algunas trabas, sin embargo gracias al nuevo hermano mayor todo pudo seguir hacia delante. Tras este inconveniente se empezaron las obras de la nueva iglesia bajo las líneas del arquitecto Pedro Sánchez Falconete.
"IN ICTU OCULI, EL OJO QUE TODO LO VE". juan de Valdés Leal.
Una de las grandes preocupaciones de Mañara era la decoración de esta nueva iglesia y de la capilla. Así inició él mismo una búsqueda de los mejores pintores de Sevilla para que realizasen los cuadros y el retablo mayor de la iglesia de la hermandad. Fue Bartolomé Esteban Murillo, quien era hermano de la misma hermandad, junto con Juan Valdés Leal, los que realizaron la decoración de la iglesia. El tema escogido por Mañara era el de la muerte y la caridad. Uno por ser el espíritu principal de la hermandad y otro por ser un fenómeno que acompañó a la vida del hermano mayor de la hermandad y que marcó y condicionó para siempre. Dentro de las obras que realizó Valdés Leal para la iglesia destacan “Los jeroglíficos de la muerte y la salvación”, donde se presenta el tema de la muerte y la salvación. Estos jeroglíficos están formados por “In Ictu Oculi”, en un abrir y cerrar de ojos, y “Finis Gloriae Mundi”, el fin de las glorias terrenales. Donde los temas predominantes son la muerte, la fugacidad de la vida, el efecto de pie que allana todo de la muerte y el desprecio de las cosas materiales. Para el retablo mayor de la iglesia elige el cuadro de Murillo “El entierro de Cristo”, el cual a palabras del mismo autor “muestra la salvación por el ejercicio de obras de caridad”. Existía un gran contraste entre la obra de Juan Valdés Leal y Bartolomé Esteban Murillo, el primero era muy nervioso en la pintura, excéntrico y ambiguo, mientras que Murillo era directo, apacible y encaminado a captar el ideal del amor mutuo entre el hombre y Dios. Y para finalizar otro tema fundamental para el hermano mayor de la hermandad fue el del sitio que debían tener los cuadros, dado que según Mañara esto tenía un papel muy importante, y pensaba que las pinturas tenían un gran fin didáctico.
FIRD.
HÉCTOR LINARES GONZÁLEZ.
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